
Después de varias décadas de existencia, la industria de los videojuegos ha dejado una huella imborrable en la historia, con una parte significativa de su legado construida por las comunidades de jugadores. En ocasiones, ciertos hechos o eventos se dan por verdaderos en el imaginario colectivo, a pesar de la falta de verificación o investigación rigurosa. Recientemente, una de esas creencias arraigadas en la mitología en torno a Final Fantasy ha sido desmentida, tras tres décadas de especulación.
FINAL FANTASY: ORIGEN DEL NOMBRE DESMENTIDO Durante mucho tiempo, millones de seguidores de Final Fantasy han compartido una versión del origen de la famosa franquicia de juegos de rol. Según esta teoría, en los tiempos en que la compañía japonesa Squaresoft (hoy Square Enix) se encontraba al borde de la ruina financiera, se decidió que el RPG sería su último intento antes del cierre definitivo. Se dice que debido a esta situación desesperada, se optó por el nombre «Final Fantasy». Sin embargo, recientes revelaciones contradicen esta narrativa popular.
El creador de la saga, Hironobu Sakaguchi, ha afirmado que el nombre Final Fantasy no tuvo nada que ver con las dificultades económicas de Squaresoft en aquel momento. Según el talentoso creativo, en ese periodo de tiempo, su principal competidor, Dragon Quest, ya era reconocido por sus iniciales «DQ», lo cual resultaba beneficioso desde el punto de vista de marketing. A raíz de esto, el equipo de desarrollo de Squaresoft consideró la idea de utilizar iniciales similares para su nuevo juego de rol japonés, y uno de los nombres considerados fue «Fighting Fantasy».
Sin embargo, Sakaguchi reveló que, al investigar los derechos de autor, descubrieron que registrar y utilizar el nombre «Fighting Fantasy» resultaría casi imposible. En ese momento, recibió una carta de unos seguidores que compartieron una anécdota sobre un profesor de primaria que, en una de sus clases, escribió en el pizarrón la frase «Final Fantasy» y se refirió a ello como la última ilusión del ser humano. Ante esta inspiradora historia, Sakaguchi y su equipo decidieron que la franquicia llevaría el nombre de Final Fantasy, y como se dice comúnmente, el resto es historia.