15 julio, 2020

Geek Zone .- El lugar que todo geek necesita

Portal de noticias, articulos, reseñas sobre el mundo de los videojuegos, cine y anime.

¿QUIÉN FUE GUS RODRÍGUEZ?

El mundo del entretenimiento se encuentra de luto por el sensible fallecimiento de Gus Rodríguez, pionero de la comunicación de videojuegos en nuestro país. Gus destacó por su trabajo como conductor en Nintendomania, programa de videojuegos enfocado en las consolas de la Gran N, pero su trayectoria va más allá. Aquí te contamos sobre la historia y legado de esta gran figura.

Gus es reconocido por ser el co-fundador de la revista mensual Club Nintendo México junto con Pepe Sierra. Esta revista fue una de las primeras publicaciones sobre videojuegos en nuestro país, y estoy seguro que para muchos de nosotros, conserva un lugar muy especial dentro de nuestros recuerdos. Aunque la gran mayoría conoce a Gus por su trabajo en los videojuegos, también tuvo un papel muy importante en la industria televisiva que vale la pena mencionar.

La trayectoria de Gus en la televisión empieza en el año 1992, cuando trabajó como narrador oficial del programa Al derecho y al Derbez. A lo largo de su carrera, Gus trabajó en múltiples proyectos con Eugenio Derbez, desempeñándose como actor y escritor en ciertas ocasiones. De hecho, tanto Gus como Pepe fueron guionistas para el programa Derbez en Cuando. Uno de los programas en el que más tiempo estuvo involucrado fue La Familia P. Luche, donde fungió como escritor desde 2002, hasta su final en 2011. La última vez que Derbez y Gus trabajaron juntos fue de 2005 a 2010, donde Gus se encargó de dirigir Vecinos, serie de televisión mexicana. Se estima que hasta la fecha, Gus y Derbez mantenían una cercana amistad, pues Derbez fue de las primeras personas en reportar su lamentable fallecimiento.

Poco después de su debut en TV, específicamente en 1995, Gus creó el icónico programa Nintendomania, en donde, junto a su hijo Javier Rodríguez Avila a.k.a “Chavo”, logró ganarse el corazón de cientos de miles de espectadores gracias a su carismática personalidad. Este programa estaba enfocado en videojuegos de Nintendo y sus consolas.

Nintendomania se transmitía los sábados por la mañana. Originalmente, Gus era el único conductor con Javier, pero con el tiempo también se les unieron Maggie Hegyi, Mark Tacher, Daniel Avilés y Alejandra Urdiain. Cada programa tenía una duración de 30 minutos, y dentro de él se hacían reseñas, se nos presentaban adelantos sobre nuevos juegos, se nos daban consejos y trucos, y también se realizaban reportajes especiales sobre la industria de videojuegos.

Lamentablemente, todas las cosas tienen un fin, y el final de Nintendomania llegó el 22 de julio de 2000. Debido a los cambios estructurales de ventas por parte de TV Azteca, y la negativa de Nintendo por no querer aportar una mayor cantidad económica, Nintendomania tuvo que llevar a cabo su última transmisión en la fecha previamente mencionada.

A partir del 2014, y hasta la fecha de su lamentable fallecimiento, Gus dejó un poco de lado sus papeles como escritor y guionista para dedicarse más a la conducción, en programas como Power Up!, Zero Control, Retro Game, y el más reciente, Game-Volution. Al igual que en NintendomaniaGus trabajó con su hijo Javier en algunos de estos programas, así como con Densho.

(Visited 307 times, 1 visits today)