Legion: Ficción fuera del MCU

     Después de compartir una -nueva- fecha de estreno para The New Mutants en la ComicCon@Home, 28 de agosto, recordé otra historia no atada al MCU basada en la franquicia de mutantes de Marvel: Legion de FX.

David Chales Haller -Legion- es un mutante nivel omega con trastorno de identidad disociativo. Hijo de Charles Xavier -sí, el Profesor X- y Gabrielle Haller. La serie se toma ciertas libertades creativas, pero logra mantener un balance interesante trabajando con lo que tiene; alejándose del tono usual de adaptaciones de cómics. 

SPOILER ALERT

     Primero, una introducción rápida. La primera temporada nos presenta a David Haller, a quien toda su vida le han dicho que está loco. Pero después de ser rescatado de las garras del gobierno por un grupo de mutantes con ideas afines, David descubre que en realidad tiene poderes psíquicos y comienza a entrenar para controlarlos. El único problema es que un poderoso telépata, Amahl Farouk, se ha alojado en su cerebro desde que era un bebé y ahora está tratando de hacerse cargo de su mente. Bueno, la primera temporada termina con la expulsión de Farouk del cerebro de David.

Legion 1×01

     La segunda temporada se enfoca en el grupo que trata de matarlo, y nos enteramos de que David es realmente un imbécil malvado. Tortura a un amigo para obtener lo que quiere y viola a su novia, Sydney Barrett. En un gran gato por liebre, la segunda temporada termina con el grupo haciéndose amigo de Farouk y cazan a David.

     La tercera temporada comienza unos meses después. David ha decidido vivir una vida tranquila como líder cultista para mujeres jóvenes con problemas de abandono. Eso es, hasta que llega una viajera de tiempo, Switch. David no está interesado en retroceder en el tiempo y corregir sus errores; en cambio, quiere retroceder hasta que era bebé para impedir que Amahl Farouk habite su cerebro en primer lugar. El único problema es que los poderes de Switch aún no están completamente desarrollados y al retroceder tanto en el tiempo, David molesta a algunos “demonios”. Aún así, David y Switch continúan, lo que causa algunas consecuencias desastrosas para el presente, como el fin del mundo.

     Mientras Sydney y los demás corren hacia atrás en el tiempo para evitar que David haga más daño, éste se encuentra con su padre en el pasado, el telépata Charles Xavier y se une a él para matar a Farouk, entonces el futuro Farouk se une y convence a Charles de que la violencia no es la respuesta. Después de un conmovedor momento padre-hijo, y un momento un poco menos conmovedor Farouk pasado-futuro, todos llegan a un entendimiento. Con el pasado exitosamente cambiado, David y Sydney miran al bebé David en su cuna momentos antes de desaparecer en el éter, habiendo borrado efectivamente sus propias existencias. Fin.

Legion 3×08

     Desde el principio, la serie se ha ocupado de desafiar las expectativas del público. En caso de que no fuera obvio de inmediato, Legion se nutre de un sentido ambiguo de la realidad. A lo largo de las tres temporadas, constantemente nos preguntamos qué es real o verdadero. ¿Es David Haller realmente David, o es el anfitrión de otras personalidades dentro de su cabeza? ¿Amahl Farouk es realmente malvado o es un amoroso padre sustituto?

     Resulta que gran parte de esta ambigüedad se deriva del amor del programa por las metáforas. Como señala el filósofo Donald Davidson, la mayoría de las metáforas ya no poseen significados definidos como los sueños. Del mismo modo, cuando uno sueña con estar desnudo frente a un auditorio lleno de gente, podría significar todo y nada, creando una cantidad infinita de asociaciones. Según Davidson, al igual que en los sueños, el significado de una metáfora es interpretativo. En el mejor de los casos, el sueño como la lógica detrás de las metáforas realmente revela cuán ambigua es realmente la realidad de Legion.

Legion 1×07

     Tomemos la segunda temporada, en la que los episodios a menudo comienzan con un segmento educativo que luego se manifiesta en la historia. Al principio, estos segmentos parecen contextualizar nuestra comprensión de los diversos fenómenos telepáticos que ocurren en el programa. En algún momento los delirios son caracterizados como parásitos, alimentándose de ideas racionales hasta que solo quedan ellos. Esto, a su vez, explica más tarde la propagación del delirio entre los miembros de la división tres: Un almirante debe ser asesinado.

Legion 2×01

     En ambos casos, estas metáforas parecen contener significados bastante simples. La locura es contagiosa y el delirio es destructivo. Pero, por supuesto, el significado es un objetivo en movimiento con metáforas y la realidad está cambiando constantemente bajo nuestros pies en Legion. Si bien el final de la segunda temporada podría haber sido un punto importante y destacado por su uso temático, la tercera temporada demuestra cómo a veces el programa puede colapsar bajo su peso. Por ejemplo, la representación del plano astral de la tercera temporada; a la vez un lugar literal y metafórico. Jermaine, quiero decir, Oliver, nos dice que el plano astral es un lugar en donde se acumulan mentes rotas, verdades olvidadas y objetos perdidos.

     En la superficie, se nos presenta un problema interesante. ¿Cómo puede un lugar metafórico, donde los sueños perdidos se hacen realidad, también ser un lugar real? ¿Qué nos dice esto acerca de la lógica mayor que motiva a Legion? Bueno, una forma de abordarlo es asumir que las propiedades físicas y mentales son igualmente reales. Si todos los pensamientos y la materia contienen algo de “material mental” -por falta de una palabra mejor-, entonces explica en gran medida cómo un mundo metafórico puede funcionar como un lugar físico real.

     Entonces, por ejemplo, usualmente se entiende tener el corazón roto como un estado emocional, pero en el plano astral, podrías encontrar la encarnación de tu corazón roto sangrando en la calle. Al hacer que estos estados mentales se manifiesten físicamente en el plano astral, Legion parece estar abogando por una especie de doctrina panpsíquica. Destilado en su componente más básico, el panpsiquismo sostiene que la antigua división cartesiana entre mente y cuerpo, no es realmente una división en absoluto. En cambio, el panpsiquismo cree que todo, desde el cristal de nuestros teléfonos inteligentes hasta las neuronas de nuestros cerebros, contienen elementos mentales fundamentales.

Legion 3×06

     Ahora, antes de comenzar a preocuparse de que el suelo debajo de sus pies tenga sentimientos, el panpsiquismo generalmente no se compromete con la idea de que todo tiene pensamientos. En cambio, cree que todo tiene una experiencia mental. La experiencia mental de un humano podría ser bastante compleja, mientras que la de una mosca podría ser mucho más simple, y la de una roca sería aún más básica; el pensamiento real solo lo logran entidades suficientemente complejas.

     Aplicando este modelo a Legion, podemos ver cómo los objetos cotidianos y las ideas abstractas, como la pérdida de la inocencia, pueden aparecer en el plano astral. Todos tienen una experiencia mental. También explica en gran medida por qué David lucha por diferenciar entre su mente y la realidad. Pero si bien este es un gancho interesante en el programa, es difícil decir si está usando panpsiquismo o metáforas para presentar argumentos sobre la naturaleza de la realidad o la experiencia; además, no refleja ninguna de las implicaciones de tener realidad y mente igualmente reales.

     Para un programa extravagante en términos de dirección de arte, todas las metáforas son una excelente manera de contar una historia interesante. Volviendo un poco a Davidson, las metáforas no necesariamente tienen que tener sentido; lo importante es el efecto. El encuadre. Y el efecto parece ser el modus operandi de Legion.

¿Cuántos hechos se transmiten en una fotografía? ¿Ninguno, un infinito o un gran hecho que no puede ser declarado? Mala pregunta. Una imagen no vale más que mil palabras, o cualquier otro número. Las palabras son la moneda equivocada para cambiar por una imagen.

Davidson, D. (1978). What metaphors mean.
Legion 1×04

     Por supuesto, la gran sacudida en la tercera temporada es la incorporación de Switch. Puede parecer injusto poner la representación de Legion del viaje en el tiempo bajo el microscopio. Cuando se trata de personajes de cómics, sólo se tiene que aceptar la premisa para que la historia se desarrolle, aparentemente. Al principio, nos recuerda que su descripción de viajes en el tiempo no va a meterse mucho en territorio científico. La temporada final continuamente falla al no abordar uno de los mayores problemas lógicos del  viaje en el tiempo. La paradoja del abuelo.

Es decir, ¿cómo puede ser posible viajar en el tiempo si retrocediste en el tiempo, mataste a tu abuelo y te aseguraste de que nunca naciste para volver y matar a dicho abuelo? Tal vez Legión no está tratando de generar una discusión lógica sobre el viaje en el tiempo. Quizás este aspecto de la historia tan disparatado y, a veces, sin sentido, está al servicio de un mensaje más amplio. Volvemos a la idea de la metáfora. El comienzo del episodio final comienza con este texto:

Esto es el fin.

El comienzo.

El fin.

Lo que todo significa no es para nosotros saberlo.

Es para que la historia decida.

Todo lo que podemos hacer es tocar las partes tal como están escritas.

Todo lo que podemos saber somos nosotros mismos .

Legion 3×08
Legion 3×01

En la superficie, parece extraño que Legion enmarque el episodio final con una cita. Después de todo, si David y compañía sólo están haciendo sus partes tal como están escritas, ¿cómo se supone que cambiarán el pasado? Pero, ¿qué pasa si esta cita es una metáfora que nos pide que reformulemos todo lo que hemos visto en tres temporadas de acuerdo con estas palabras? En este caso, insinúa que todo lo que David ha hecho, pasado y presente, desde que nació, hasta la pelea contra Amhal Farouk con animaciones gigantes, ha sido necesario.

David necesitaba experimentar el tiempo para poder cambiar y, por lo tanto, salvar al mundo. De hecho, la idea de que los personajes necesitaban experimentar el tiempo para cambiar es parte integral del arco de todos los personajes principales. Lo que implica la experiencia del tiempo no es más que la muerte misma, pues al modificar un elemento en el pasado, el yo presente se desvanece.

Cambiar a través de la destrucción.

Al final, Legion se traduce en experiencia. En la interpretación interna que no puede manifestarse.

Legion 2×11
(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *