El fu#$&?! “pague por ganar”

Saludos mis estimados lectores una vez mas nos encontramos en este espacio, para mí es un gusto escribir en este espacio. Para ser honestos hoy les traía un tema diferente pero debido a cierta publicación que vi en la página de Facebook de GeekZone, me vi tentado a traerles otro tema, así sin más vamos al punto.

Esto por supuesto es mi punto de vista y no representa la opinión de GeekZone.

Les pongo en contexto de una historia de la que muchos estamos familiarizados. Entramos a jugar nuestro juego favorito, entramos a una partida, utilizamos nuestras mejores cartas subidas con esfuerzo, nos encontramos con un nivel superior que hace alarde de que pago por sus cartas y nos derrota, así como así.

Nos quedamos con una sensación de vacío, porque pasa una y otra vez, hasta que el juego de una manera muy particular nos da la posibilidad de jugar con jugadores que al igual de que nosotros han trabajo sin pagar por sus cartas.

Getting a Grip on Uncontrollable Anger | bpHope.com
Imagen con fines ilustrativos. Todos los derechos son de su Autor.

OK, si, estoy siendo muy exagerado y dramático, pero ustedes entienden mi punto. Estoy relatando lo que normalmente se le denomina el “pay to win”. Esto quiere decir que no necesariamente gana el mejor sino el que tiene mejor billetera. Pero antes de entrar en debate, este articulo esta pensado en dos partes. Uno donde exploraremos la evolución económica de los videojuegos y la dos donde expongo ideas de solución de este tema.

Crea un videojuego representa, por obvias razones, un esfuerzo bastante grande de horas de trabajo, esto implica que, en términos de de negocio, este debe dejar un redito económico de alguna índole.

Cassettes, VHS y ahora videojuegos, ¿están en peligro de extinción ...
Imagen con fines ilustrativos. Todos los derechos son de su Autor.

Ah no ser que seas una persona que no te preocupe el dinero y que hagas tus obras por el beneficio de la humanidad, la mayoría de personas están en esta industria para ganar dinero.

Al principio de la industria de los videojuegos, todos tenían asegurado de una u otra manera su ganancia, porque ya fuera que vendías una consola con los juegos incorporados o vendías la consola y los desarrolladores vendían por aparte los juegos.

Nintendo Entertainment System Console: Amazon.co.uk: PC & Video Games
Imagen con fines ilustrativos. Todos los derechos son de su Autor.

Esta época, fue una época dorada de los videojuegos, ya que se ganaba con habilidad, no con dinero. Pasamos de los casettes, a los discos, a los DVD y a los Blu-ray. De esta manera el desarrollador solo tenia que hacer un buen juego para obtener una buena ganancia (al menos en teoría).

Sin embargo, llego internet y con ello los “teléfonos inteligentes”, esto en cierto modo, hizo que los juegos llegaran a mas personas. Y nació una modalidad de juego donde, para poder avanzar en ciertas construcciones a mayor velocidad, pagabas una pequeña cuota y este aceleraba el proceso de construcción, juegos como Ogame fueron los que en primera instancia aprovecharon este nuevo modelo de negocio.

Otros juegos como el clásico Candy Crush también utilizaba este modelo para ganar “vidas extras”. Este nuevo negocio resulto ser extremadamente rentable y pronto muchos desarrolladores empezaron a imitar este modelo.

Los 50 mejores videojuegos de todos los tiempos - Infobae
Imagen con fines ilustrativos. Todos los derechos son de su Autor.

Desde un punto de vista económico es muy bueno para el desarrollador, que de esta manera asegura una buena entrada económica. Pero al final el juego no resulta ser gratis para el jugador y ya no es tu habilidad quien determina tus posibilidades de ganar.

¿Estoy en contra o a favor de este modelo? Si y no. Pero este tema lo dejamos para el próximo artículo.

Muchas gracias por leer, mi nombre es Walter “El Gato Moriuper” y nos leemos en la próxima publicación.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *