“Si no está roto no lo arregle”

Hay un dicho muy conocido que dice: “si no está roto no lo arregle”, y eso aplica para muchas situaciones de la vida. Soy muy fan de los dibujos animados y entre uno de los serias animadas mejores que he visto se encuentra “Avatar: La Leyenda de Aang”.

Image for post
Aang es la “Estatua de la Libertad” (Imagen utilizada con fines ilustrativos, todos los derechos son de su autor)

Creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, fue estrenada en el 2005 en USA y termino en 2008. La serie segmentada en lo que denomino “3 Libros:

  • Libro 1 Agua, 20 episodios
  • Libro 2 Tierra, 20 episodios
  • Libro 3 Fuego, 21 episodios (que incluye una batalla final épica)

La historia siempre fue llena de mucho misticismo y espiritualidad, el simple hecho del control de los elementos hacia a la serie muy interesante, además su atmosfera asiática inspirada en su cultura e inclusive en los puebles Inuit. Resulto ser una idea muy interesante.

Los “3 Libros” en los que se dividió la historia fueron simplemente muy bien realizados y dejo un muy buen sabor de boca. Los personajes muy bien estructurados y con suficiente tiempo para desarrollar sus historias.

Con un final épico y cerrando todas las historias de una manera coherente y muy bien lograda “Avatar: La Leyenda de Aang” fue una de esas joyas de las series animadas que se disfrutan de principio fin y se agradecen su creación.

Por eso me sorprendió un poco cuando sus creadores anunciaron la “continuación” de la historia con otra historia. Para ser honesto, nunca creí en el proyecto, hay un dicho que dice “segundas arte no son buenas” y salvo escasas excepciones, las secuelas no son buenas.

Avatar | Avatar Wiki | Fandom
(Imagen utilizada con fines ilustrativos, todos los derechos son de su autor)

Así que nunca vi esta nueva historia. Sin embargo, me llamo mucho la atención la gran carga de críticas negativas que recibió esta historia. Asi que desde entonces me di a la tarea de ver la serie. Siendo honestos no pude pasar de los primeros 3 episodios. NO se sentía igual y en cierto modo empecé a estar de acuerdo con todo el aluvión de criticas generadas por esta serie.

Hace unos dias leyendo unos artículos me encontré un artículo escrito por Jeannette Ng, una periodista china con nacionalidad inglesa titulado “The Inescapable Whiteness of Avatar: The Legend of Korra, and its Uncomfortable Implications”, que se traduce al español más o menos como “La ineludible blancura de Avatar: La Leyenda de Korra, y sus incómodas implicaciones”.

Este articulo critica fuertemente al enfoque que se le dio al universo creado por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, y tiene varios puntos interesantes.

Primero: El primero de ellos tiene que ver con la visión ideal de un futuro desarrollado, ya que a pesar de estar inspirada en culturas asiáticas e incluso los pueblos Inuit, la serie muestra una sociedad occidentalizada.

Why GIFs | Tenor

Jennette deja ver que las edificaciones lucen más como un barrio de Estados Unidos que como uno de China o Corea, los cuales tenían una apariencia muy distinta en la década de los 20.

Segundo: en este punto estoy muy de acuerdo ya que las creencias y la idea del mundo espiritual de las diferentes facciones, sobre todo los maestros agua, se borró por completo de la trama, por ejemplo, los maestros agua siempre se mantuvieron lejos de la tecnología, y en esta historia eso se “olvidó”

What Are You Doing GIF | Gfycat

Hasta los valores Inuit quedan atrás y más bien ellos se vuelven villanos de la serie.

Tercero: la política se maneja de una manera muy ligera, y lo que en la historia de Aang estaba muy claro, al menos en la trama, ahora no se ahonda en los conflictos posteriores a la guerra de los 100 años, los cuales tuvieron que dejar secuelas en los habitantes.

Please No GIFs - Get the best GIF on GIPHY

En fin es un articulo muy interesante si quieres leerlo lo puedes encontrar aquí en este enlace (esta en el idioma ingles).

Y dígame, ¿Ustedes vieron ambas series?, ¿Qué les pareció?, ¿Les gustaron ambas? O mas bien no. Déjame tu comentario en la caja aquí abajo.

Muchas gracias por leer, mi nombre es Walter “El Gato Moriuper” y nos leemos en la próxima publicación.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *