Que hoy es de Mucha Lucha…!!!!

El próximo 17 de agosto se cumplen 18 años del lanzamiento de una de las series que más me han llamado la atención a nivel de dibujos animados “MUCHA LUCHA”.

Imágenes con fines ilustrativos. Todos los derechos son de su Autor.

Creada por Eddie Mort y Lili Chin en 2002 y producida por Warner Bros. Animation y Nelvana, fue emitida por Cartoon Network el 17 de agosto de 2002 y finalizada en 26 de febrero del 2005.

Esta serie fue animada en el extinto Macromedia Flash y uno de los elementos más importantes es que estaba inspirada en la cultura y la lucha libre mexicana.

Imágenes con fines ilustrativos. Todos los derechos son de su Autor.

Esta serie fue muy representativa en esas fechas para niños y no tan niños que disfrutaron viendo a los personajes principales “Las tres mascaritas” en sus aventuras en una ciudad mexicana de la cual no se menciona su nombre.

La trama de la serie es realmente muy simple, nos muestra la vida de Ricochet, Buena Niña y La Pulga, tres estudiantes de lucha libre, que viven en una ciudad donde todo está relacionado con lucha libre. Ellos pelearan por “el honor, familia, tradición y donas”.

Imágenes con fines ilustrativos. Todos los derechos son de su Autor.

La serie tenía una característica muy particular y es que combina mucho el “Spanglish”, esto se puede ver en varias escenas, tutulos de episodios y en el “opening” de la serie ¡Mucha lucha!, interpretada por el grupo de cumbia y rock mexicano “Chicos de Barrio”.

Algunas de las referencias con el pueblo mexicano es el episodio que está dedicado a la fecha histórica y festividad mexicana de la Batalla de Puebla del cinco de mayo y al Gral. Ignacio Zaragoza, y en otro se puede ver una dedicatoria al Gral. Emiliano Zapata.

La serie consta de 3 temporadas (52 episodios) y una película.

La serie tuvo muchos “guiños” con personajes o situaciones de la cultura pop de la época, por ejemplo: en un episodio Rikochet, Buena niña y La Pulga viajan a Japon para ayudar al “gundamo” ya que éste tenía miedo de luchar contra los monstruos. El sensei del “gundamo” es un hamster vestido con una túnica azul. Es una clara parodia de Los Power rangers Tormenta Ninja. ya que en ambos casos el sensei es un Hamster.

Imágenes con fines ilustrativos. Todos los derechos son de su Autor.

En algunos episodios aparece un luchador llamado “Rey Dinámico” es una clara parodia del luchador de la WWE Rey Mysterioç

En uno de los episodios Buena Niña y la Pulga están jugando con un mazo de cartas, el juego lo llaman “Lu-chi-oh!” una obvia parodia a las cartas de juego del programa Yu-Gi-Oh!.

Creo que el este tipo de animaciones se deberían de retomar, nuestra cultura latinoamericana tiene mucho que aportar para los dibujos animados, así que es un buen tiempo para recordar el material de buena calidad.

Cuentame, ¿viste “Mucha Lucha” ?, si no la haz visto ¿te gustaría verla?, ¿Cuáles otras series de este tipo recuerdas?

Muchas gracias por leer, mi nombre es Walter “El Gato Moriuper” y nos leemos en la próxima publicación.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *