Películas de Ghibli

Studio Ghibli Inc. (スタジオジブリ) es un estudio japonés de animación con base en Koganei Tokyo famoso por sus hermosas películas, fundado por el director Hayao Miyazaki, su amigo y mentor Isao Takahata y el productor Toshio Suzuk el 15 de junio de 1985.

El nombre Ghibli lo adopta Hayao Miyazaki y nace de la palabra italiana «ghibli», que significa “viento cálido del desierto que sopla en Libia” con la idea de que el estudio sería “un nuevo soplo de viento en la industria del ánime”, también hace referencia a un avión italiano, el Caproni Ca.309 Ghibli, ya que cómo demuestra en sus películas Miyazaki es un gran fan de la aviación y las máquinas de vapor.

El estudio a producido alrededor de 23 películas desde que son oficialmente un estudio, aunque hay muchas películas que también se consideran parte de él como: Naussica del Valle del Viento que a pesar de que oficialmente fue antes de la fundación del estudio es también la causa de la fundación de este, El castillo Cagliostro que fue dirigida por Miyazaki o Modest Heroes, entre otras.

A continuación, les recomendaremos algunas películas de este afamado estudio, cabe mencionar que no tienen un ranking ni consideramos unas mejores que las otras, son una sugerencia de manera personal ya que cada película de ghibli es bella en un sentido único y toca los corazones de los espectadores según las experiencias propias, todas valen la pena ser vistas y apreciadas. Después de esta aclaración, están son las películas de ghibli que les recomendamos para este fin de semana:

El cuento de la Princesa Kaguya.

Esta película fue estrenada en el 2013, dirigida y co-escrita por Isao Takahata, basada en el antiguo cuento japones “El cortador de bamboo”, en mi opinión es una de las obras más hermosas del estudio, visual y musicalmente hablando, cada escena es una belleza con un soundtrack cautivante para darle vida a la animación, música compuesta por Joe Hihaishi, un genio en nuestros tiempos responsable de la mayoría de la música de las películas de Ghibli. La película capto la atención de los críticos favorablemente, estuvo nominada al Oscar por mejor película animada, fue seleccionada para el festival de Cannes y se estrenó en norte américa en el Festival Internacional de Toronto.

Esta conmovedora historia trata de una pareja de cortadores de bamboo que encuentran una bebita dentro de una vara de bamboo brillando, al creer que es un regalo de los dioses, deciden criarla. La “pequeña bamboo” crece rápidamente en tamaño, gracia y belleza. El padre de la niña encuentra riquezas en el campo y lo toma cómo signo divino de que deben llevar a la niña a la capital para convertirla en una princesa real, “la pequeña bamboo” poco a poco empieza a extrañar su vida de campo.

Al llegar a al edad adecuada Kaguya tiene cinco prospectos de esposos los cuales son puestos a prueba, pero esta hermosa historia de amor se torna mucho más mágica y Kaguya es también cuestionada acerca de sus decisiones, para descubrir quién es ella realmente.

La princesa Mononoke

La mayoría de las películas de ghibli están protagonizadas por personajes femeninos muy fuertes e independientes, que no temen ir en contra corriente para seguir sus ideales, un ejemplo muy claro de esto es la película de la princesa Mononoke.

Estrenada en 1997 y dirigida por Hayao Miyazaki la película trata del príncipe Ashitaka que dedice embarcase en una aventura después de que su aldea fuera atacada por un demonio, sale en búsqueda de mantener un equilibrio entre los humanos y los dioses del bosque. Después de toparse con un estafador y la líder de otra aldea industrializada, conoce a San, una hermosa muchacha con una estrecha relación con la naturaleza. Juntos lograrán traer un nuevo mañana para todos.

Cómo datos curiosos el guión en inglés fue escrito por el mismísimo Neil Gaiman y cuenta la leyenda que para su estreno en américa, Hayao Miyazaki envío junto con la película una katana que decía “no cuts” al ahora caído en gracia Harvey Weinstein, esto por los cambios y cortes que habían hecho a Nausicaa con anterioridad.

Miyazaki después confirmaría esta historia, que efectivamente se envió una advertencia con una katana, pero no la mando él, sino su productor. El director también comentó que conoció en persona a Weinstein el cuál lo “bombardeo agresivamente para cambiar la película”, sonriendo el director confirmó “I defeated him.”

Ponyo

Estrenada en japón en 2008 y dirigida por Miyazaki con Ghibli a sido considerada la versión de este director del cuento de Hans Christian Andersen de La Sirenita.

En lo personal me parece la historia de amor más bonita del estudio, además de los filmes más estéticos, con extravagantes diseños de personajes como Fujimoto y la Granmamare, con ilustraciones llenas de color y vida esta película logra transmitir la emoción e ilusión infantil a través de la historia de un inquieto pececito dorado que viviendo en el mar, quiere ver que hay más allá. Con ayuda de sus muchas hermanas logra salir y conoce a Sōsuke un pequeñito que cuida de ella, su deseo de quedarse con él es tal que se convierte en una hermosa niña pelirroja para pasar juntos emocionantes aventuras llenas de magia que nos enseñan que el verdadero amor, amará todas las partes de quién eres.

Kiki: Entregas a domicilio

Kiki’s Delivery Service fue estrenada en japón en y es la adaptación de la novela de Eiko Kadono de 1985 novel by Eiko Kadono.

Esta es una historia fantástica que trata de kiki, una aprendiz de bruja que sale de su casa para completar su entrenamiento y se embarca en una aventura para encontrar su destino. Acompañada de su gatito jiji con quién se puede comunicar, un pequeñito radio y su escoba para volar llega a una ciudad pesquera dónde conoce a Tombo un niño obsesionado con las máquinas voladoras que se convierte en su primer amigo y a Osuno una amable señora embarazada que le abre las puertas de su hogar y su panadería, dónde comienza repartiendo los pedidos de pan y crea Kiki: entregas a domicilio.

Kiki comienza a deprimirse a grado tal de perder su magia al sentirse sobrepasada por las situaciones de la vida hasta que presenciando un accidente aereo, heroicamente recobra sus poderes y su confianza.

Esta película ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Recuerdo haberla rentado en el “Video Turtles” cerca de mi casa, fue la primer película de este estudio que vi en mi vida, tendría entonces aproximadamente diez años. Ahora, cómo entonces me pareció increíble y creo que resume lo que trata de transmitir Ghibli, empoderando a las mujeres de maneras claras en cómo Kiki trata de mantenerse por sí misma y a pesar de sentirse deprimida, nunca se rinde. También me parecen muy importantes como retrata las relaciones humanas, aunque complicadas, muy sinceras y amorosas.

No podían faltar El castillo vagabundo, La tumba de las luciérnagas o Mi vecino Totoro, película de dónde sale la mascota del estudio, pero creo que estas son películas mucho más conocidas, no por eso menos recomendables, con la primera prepárate para enamorarte, con la segunda ten cerca los kleenex y en la tercera disfruta mucho tu viaje en gatobús.

Muchas de estas películas se pueden encontrar en netflix, son muy ligeras y fáciles de ver, ¿qué otra película de Studio Ghibli nos recomiendas? Déjala en los comentarios 🙂

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *