Miércoles de Personajes: Capítulo 2. Corriendo a la velocidad de la Luz

¡Saludos, queridos lectores! Por segunda semana consecutiva tomamos el control de la geek zone para nuestro “Miércoles de Personajes”, en el que nos encargaremos de reseñar brevemente la historia, secretos y datos más relevantes de los iconos que forman parte de nuestra cultura geek.

Para empezar, debo decir que la idea de reseñar al protagonista del que les hablaré en esta ocasión, surgió hace unos días al invitar a jugar videojuegos (y uno de mesa de Pokemon) a uno de mis sobrinos; y mientras que pensaba en el título idóneo para un niño de su edad, me vino a la mente alguien que él ha visto en caricaturas y recientemente en una película, alguien que se convirtió en rival y competencia directa de Mario desde su inicios, el cual ha aparecido en un gran número de títulos y que no importa cuánto corra, la suela de sus tenis parece infinita; así es, en esta ocasión abordaremos la historia del erizo más famoso de los videojuegos: ¡Sonic!

Así pues, descubramos a nuestro velocista azul, en nuestros PUNTOS BÁSICOS Y ESENCIALES DEL PERSONAJE “SONIC:

1. Su nombre completo es Sonic the Hedgehog, cuya traducción sería Sonic el erizo, en alusión al mamífero en el que se inspiró el personaje, el cual fue creado en el año mil novecientos noventa y uno, por el japonés Naoto Ōshima; sin embargo, en un principio también se consideró utilizar a un armadillo, un perro o un puercoespín, eligiendo al erizo con motivo de una votación que hicieron en Central Park para  saber cuál de todos  era el que más les gustaba.

Incluso, una de las ideas originales que se manejó fue la de utilizar la imagen de un humanoide obeso y bigotón para el personaje de Sonic, lo que a la postre serviría para crear al archienemigo del erizo azul, el malvado Doctor Eggman.

2. Por dicho de su propio creador, aún y cuando utilizó a un mamífero como la base para el personaje, la verdadera historia sobre la que se inspiraría Sonic fue la de un piloto de avión apodado “The Hedgehog” (El Erizo), el cual participó en la Segunda Guerra Mundial, y a quien dicen le gustaba viajar a gran velocidad, lo que provocaba que su cabello se levantara como un erizo.

3. En el logo original de Sonic se puso detrás de su imagen una cinta blanca y roja, la cual  hace referencia a las cazadoras de los pilotos que utilizaban ese detalle en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y las alas blancas que aparecen detrás, a los propios aviones de guerra.

4. Un curioso detalle de su primera aparición es que su presentación no fue como un personaje jugable en algún título sino como un objeto decorativo del espejo retrovisor en la pantalla del videojuego Rad Mobile, un arcade de carreras desarrollado por una de las divisiones de la empresa japonesa Sega Corporation (o simplemente Sega), cuya pantalla en primera persona daba el aspecto de ser el conductor del vehículo a toda velocidad.

5.  El primer título dedicado en exclusiva a Sonic fue llamado “Sonic the Hedgehog” (¡wow, que creativos!), distribuido por Sega en el año de mil novecientos noventa y uno, siendo el único personaje que se podía manejar, y la finalidad no era otra más que derrotar en los diferentes niveles al Doctor Robotnik y sus Badniks, robots cuyo movimiento se generaba por los animales que se encontraban aprisionados en su interior.

6. La primera habilidad de combate que se le otorgó fue el Jump Spin Attack, que en pocas palabras era hacerse bolita y girar a toda velocidad para derrotar a sus enemigos, un movimiento que se convirtió en un clásico para todos los jugadores de la época.

7. El primer juego en el que compartió portada y protagonismo con su “eterno  rival” Mario (de la también empresa japonesa Nintendo), fue hasta el año dos mil siete, en el título Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, en una alianza para promocionar la celebración de las olimpiadas en Beijing (2008); a partir de ahí, el resto es historia, las colaboraciones entre ambos personajes ha sido continua.

8. Fue tan grande la promoción que tuvo Sonic  a nivel mundial, que para el año de mil novecientos noventa y dos, se estrenó la primera serie animada inspirada en sus personajes. La misma llevaba por nombre Adventures of Sonic the Hedgehog  y constó de sesenta y cinco episodios más un capítulo especial (navideño), en los que se narraban sus aventuras en compañía de su amigo Miles “Tails” Prower; desafortunadamente la serie pasó a la historia sin que se recuerde mucho de ella.

9. Desde su inicio en mil novecientos noventa y uno a la fecha, Sonic ha aparecido en aproximadamente noventa y cinco títulos, incluyendo las consolas de Nintendo (a partir del Game Boy Advance), todos los Xbox y los PS2, 3 y 4, además de juegos para PC y celulares tanto con sistema android como iOS; aunque debe señalarse que muchos de los títulos son remasterizaciones o adaptaciones para otras consolas que pudiera considerarse como repeticiones de las primeras ediciones o títulos originales.

10. El turno del erizo azul para llegar a la pantalla grande fue a  principios de este pandémico dos mil veinte, cuyo argumento central es la llegada de Sonic a nuestro planetay su lucha por sobrevivir a la cacería orquestada en su contra por el Doctor Robotnik (Eggman), que sobra decir fue interpretado por el actor de comedia Jim Carrey; y aunque tiene un par de momentos graciosos y el diseño final del protagonista fue impecable a nivel gráfico, pues recordemos que el primero diseño fue un completo desastre, la película es palomera y cumple para un fin de semana en el que no haya mucho que hacer.

Con esto concluimos nuestro segundo capítulo de la sección “Miércoles de Personajes”, esperando que les haya gustado y sobre todo que los datos que aquí les he proporcionado sirvan para que los mas pequeñines y futuras generaciones gamer, conozcan lo que hay detrás de sus personajes favoritos y nunca se olviden de los juegos clásicos que inspiraron y acompañaron la niñez de muchos de nosotros. ¡Lo siento, me puse sentimental!

Cuéntenme, ¿cuántos de ustedes son fanáticos de Sonic?, ¿cuál de los títulos que se han lanzado sobre este héroe es su preferido?, de todos los personajes que lo acompañan en sus aventuras, ¿quién les gusta más?, ¿el optimista Tails?, ¿el solitario Knuckles ? o ¿el malvado Shadow? No podemos negar que todos los miembros de esta franquicia son entrañables y se han robado un pedacito de nuestro corazón.

Si desean que reseñemos algún personaje en particular, las propuestas son bien recibidas en los comentarios de esta nota y en las redes sociales de nuestra página de geek zone. Estaré gustoso de atender sus peticiones.

¡Hasta la próxima! ¡Y recuerden: hagamos de este planeta un universo geek!

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *