Capítulo 1. El Fontanero de 8 Bits.

¡Saludos, queridos lectores! El día de hoy nos apoderamos de la geek zone para estrenar el primer capítulo (de muchos) dedicado a reseñar brevemente la historia, secretos y datos más relevantes de los personajes que forman parte de nuestra cultura geek, tanto en los videojuegos, el anime, el cine y los comics; todo ello en diez valiosos puntos, para que nunca los olvides y siempre tengas un dato que compartir con tus amig@s, pareja y familia; seguro que a más de uno lograrás sorprenderlo y dejarlo con el ojo cuadrado, casi como si hubieran caído en un genjutsu.

En este primer capítulo, hemos decidido dedicar este espacio para uno de los personajes más icónicos de los videojuegos de todos los tiempos; el protagonista de un sinfín de aventuras en castillos y mundos mágicos, y que a pesar del transcurso de los años, no parece envejecer ni un poco, aunque seguro que esos hongos tienen algo que ver.

Así pues, descubramos a nuestro héroe rechoncho y bigotón, en nuestros DIEZ BÁSICOS DEL PERSONAJE “MARIO BROS”:

  • El nombre con el que originalmente se conocía a Mario era Jumpman. Esto tiene su origen en su primera aparición, la cual fue en el año de 1981, dentro del videojuego arcade de Donkey Kong, otro icono de la cultura gamer; siendo ese hombrecito saltarín que debía esquivar los barriles que aventaba desde las alturas el gorila, subiendo por escaleras en forma de laberinto, con una sola finalidad, ¿saben cuál? Así es, salvar a la princesa de las garras del enemigo. ¿Les suena la historia?

  • El personaje de Mario, creado por el japonés Shigeru Miyamoto, fue una inspiración de las tiras cómicas de Popeye (sí, el marino) de mediados y finales de los setentas y principios de los ochentas; en el que Donkey Kong era un homenaje al fortachón y patán Brutus, la princesa Vilma, como en aquél tiempo se le conocía, se inspiraba en la escuálida Oliva, y por supuesto, nuestro querido Mario, como el héroe que rescata a la dama en peligro, justo como lo hacía el marinero de ojo saltón.

  • ¿Por qué tiene ese bigote gigante? Debemos recordar que el personaje de Mario, como muchos otros de su época, fue concebido originalmente con un diseño en 8 bits; sin embargo, los gráficos de esa época no permitían que pudiera apreciarse de buena manera, por lo que su creador decidió diseñar el inmenso y ya clásico bigote de modo que pudiera distinguirse la nariz del personaje, así como el resto de su facciones. Algo similar sucedió con el gorro que lo caracteriza, pues ante la imposibilidad de representar el movimiento del cabello al brincar, se optó por cubrirlo con su boina.
  • En el año de 1983, Mario se olvida de Donkey Kong y hace su primera aparición en compañía de su hermano menor Luigi, bajo el título Mario Bros., con la encomienda de combatir unas criaturas similares a las tortugas, dentro de una gran red de tuberías en la ciudad de Nueva York, y cuya jugabilidad consistía en golpearlos desde abajo para ponerlos de cabeza y posteriormente mandarlos a volar de una patada. ¿Lo recuerdan? ¡Clasicazo!
Primer juego de Mario en solitario.

  • Posteriormente, después del gran éxito y recepción que tuvo su predecesor, en el año de 1985 se lanzó el juego que cambiaria la historia de Mario para siempre, pues el Super Mario Bros. lanzado para la NES, presentó a la Princesa Peach (conocida como Princesa Toadstool en esa época), a Bowser (Rey Koopa) y Toad (“Honguito” para la banda mexa), y que daría la línea a seguir de la franquicia: damisela en peligro, mundos de tierra, aire, agua y fuego, catillos, monedas y hasta la famosa transformación de Mario lanzando bolas fuego para acabar con los enemigos.

  • En el año de 1993, se realizó una (triste y decepcionante) película llamada Super Mario Bros., en el que se intentó representar el mundo mágico de los hermanos fontaneros, Mario  y Luigi, y su búsqueda por rescatar a la paleontóloga Daisy, quien fue secuestrada y llevada por Bowser Koopa a un mundo paralelo creado con el impacto del meteorito que supuestamente había destruido a los dinosaurios y en cuyo mundo aun seguían con vida.

  • Las aventuras de Mario en versión 3D llegaron hasta el ya lejano año de 1996, con uno de los títulos más memorables y divertidos para este personaje: Super Mario 64, el cual supondría una nueva versión del eterno rescate de la Princesa Peach, cuyo videojuego es considerado uno de los mejores de la historia y de la propia serie. El juego fue presentado en aquel momento para la consola Nintendo64 (que bellos momentos vienen a mi mente con solo recordarla) y fue considerado un boom generacional al trabajar con un procesador principal de 64 bits, el cual permitió explotar de mejor manera los gráficos, creando así una infinidad de posibilidades en la movilidad de Mario, así como escenarios muy completos y una gran cantidad de acertijos por resolver. Sin lugar a dudas, este título es un imprescindible en la historia de los videojuegos, aun cuando no sea tu hit la franquicia.

  • Un dato verdaderamente sorprendente es el número de veces que el personaje de Mario ha aparecido en los videojuegos, pues desde el año de 1981 hasta el pandémico 2020, ha formado parte en aproximadamente doscientos títulos, incluyendo los propios y sus colaboraciones, en los que ha jugado tenis, go karts, mini juegos entre amigos, ha luchado con personajes de distintas franquicias de Nintendo, ha competido en olimpiadas, ha compartido escenario con otro legendario de los videojuego como lo es Sonic y así una larga lista de actividades. ¡Vaya que Mario sabe divertirse!

  • Es tal el impacto en la cultura pop y gamer la franquicia de Mario Bros, que hace un par de días la casa de subastas Heritage Auctions vendió una copia del cartucho de ‘Super Mario Bros.’ para NES, en la “pobre” cantidad de $114,000.00 dólares (algo así como $2´578,680.00 pesos mexicanos), lo que lo convirtió en el juego más caro de la historia; ello al tratarse un cartucho que jamás fue abierto y cuya etiqueta de sellado era de cartón, correspondiendo con las que se usaron en un inicio en el mercado estadounidense y que posteriormente fueron sustituidas por etiquetas de plástico, para buscar una mejor conservación del empaque. ¡Mamma mia!

  • El juego más reciente de la franquicia es Paper Mario: The Origami King, el cual fue presentado hace un par de días para el Nintendo Switch, en el que fusiona el estilo clásico con elementos de RPG, siendo lo más destacado la bidimensionalidad del mismo, al ser un híbrido del 2D con el 3D, la creación de los personajes al estilo origami (arte japonés de crear figuras de papel), así como las nuevas formas de juego y de pelea contra los enemigos, y del cual estamos seguros que promete horas y horas de entretenimiento para esos fans de hueso colorado.

Pues bien, espero haberlos sorprendido en este primer capítulo dedicado a la reseña de personajes. No olviden compartir lo aprendido, y si ya sabían todos y cada uno de los puntos aquí mencionados pero los habían olvidado, fue un placer refrescarles la memoria. Cuéntenme ¿Cuál fue su primer experiencia con un juego de Mario Bros.? ¿Han probado los mario´s de las distintas consolas? ¿Cuál es su favorito? Estaré encantado de leer sus historias y opiniones sobre este maravillo personaje de Nintendo, que estoy seguro tiene un lugar muy especial en sus corazones.
Si desean que reseñemos algún personaje en particular, las propuestas son bien recibidas en los comentarios de esta nota y en las redes sociales de nuestra página de geek zone. Estaré gustoso de atender sus peticiones.

¡Y recuerden: hagamos de este planeta un universo geek! Hasta la próxima.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *